POSTURA CRITICA



POSTURA CRÍTICA: ROL DEL DOCENTE



 Hoy en día se está imponiendo como herramienta educativa el uso de Blogs dentro del sistema educativo formal. Todo ello ha conformado un nuevo enfoque de colaboración donde el aprendizaje ha tomado una relación más íntima con nuevos medios de enseñanza y aprendizaje. 

Por tanto, es perceptible cómo los cambios culturales están más que nunca ligados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En estos procesos de desarrollo educativo ligado a las nuevas metodologías digitalizadas.



De esta forma, la Sociedad del Conocimiento requiere cada día más de la complicidad de los agentes educativos implicados en esta incipiente asunción de nuevos paradigmas educativos. 

Las herramientas interactivas se hacen cada vez más presentes en estos nuevos paradigmas educativos. Un ejemplo de ello es la gran proliferación de Edublogs en los últimos años, 


Sentido de los Edubloger
 El reto virtual para los profesores no es la integración a cualquier “precio”. Para los alumnos, desde el punto de vista de la intervención pedagógica, no tiene sentido hacer caso omiso de las condiciones de cambio que sin lugar a dudas van a potenciar aspectos icónicos y simbólicos que la situación ordinaria de aula no contemplaba con la misma intensidad, ni con la misma potencia formativa.
El aprendizaje social, o lo que es lo mismo el e-learning 2.0, es el nuevo modelo de aprendizaje. Hoy en día el fenómeno de la Web 2.0 viene a darle un nuevo significado a la palabra “sociedad”




¿ Para que se utilizaban los Edublogs?

Los blogs de Educación Infantil analizados tienen como primordial objetivo ser una ventana de unión entre las familias y el maestro. Estos blogs se utilizan sobre todo para informar a los padres de las actividades que realizan sus hijos en el colegio (dibujos, actuaciones, fiestas, salidas…) mediante textos explicativos, fotografías y vídeos, y para proponer actividades que se pueden trabajar en casa con los niños de tres a seis años como juegos, canciones, adivinanzas, actividades de animación a la lectura, etc. 

Analisis
Vemos como hoy en día utilizar los edubloger se a vuelto una herramienta de trabajo docente- alumno, facilitando un aprendizaje significativo a la hora de realizar sus actividades.
Por tanto es de gran importancia que los Docente aprendan a  utilizar dicha herramienta para hacer del aula de clase y la clase un espacio agradable  y de interés a la hora del compartir nuestros conocimientos con los niños y niñas durante su procesos de aprendizaje.


Bibliografía
Aznar Cuadrado, V. & Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación (7), 83-90.







Comentarios

  1. el uso de plataformas y blogs, se están difundiendo de manera rápida y en la circunstancia que hoy nos encontramos esta es una herramienta que de hecho facilita el trabajo e interacciones entre padres, alumnos y profesores, su adecuado uso promueve aprendizajes significativos, su abuso me parece que a la larga traerá consecuencias en la salud de los niños, el trabajo dosificado debe ser el elemento básico para un mejor desenvolvimiento y aprendizaje.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUENTO INFANTIL " UGA LA TORTUGA "