POSTURA CRITICA
POSTURA CRÍTICA: ROL DEL DOCENTE
Hoy en día se está imponiendo como herramienta educativa el uso de Blogs
dentro del sistema educativo formal. Todo ello ha conformado un nuevo enfoque de
colaboración donde el aprendizaje ha tomado una relación más íntima con nuevos medios de
enseñanza y aprendizaje.
Por tanto, es perceptible cómo los cambios
culturales están más que nunca ligados a las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. En
estos procesos de desarrollo educativo ligado a las
nuevas metodologías digitalizadas.
De esta forma, la Sociedad del Conocimiento requiere cada día más de la complicidad de los agentes educativos implicados en esta incipiente asunción de nuevos paradigmas educativos.
Las herramientas
interactivas se hacen cada vez más presentes en estos
nuevos paradigmas educativos. Un ejemplo de ello
es la gran proliferación de Edublogs en los últimos
años,
Sentido de los Edubloger
El reto virtual para los profesores no es la integración a cualquier “precio”. Para los alumnos, desde el punto de vista de la intervención pedagógica, no tiene sentido hacer caso omiso de las condiciones de cambio que sin lugar a dudas van a potenciar aspectos icónicos y simbólicos que la situación ordinaria de aula no contemplaba con la misma intensidad, ni con la misma potencia formativa.
El aprendizaje social, o lo que es lo mismo el e-learning 2.0, es el nuevo modelo de aprendizaje. Hoy en día el fenómeno de la Web 2.0 viene a darle un nuevo significado a la palabra “sociedad”
¿ Para que se utilizaban los Edublogs?
El reto virtual para los profesores no es la integración a cualquier “precio”. Para los alumnos, desde el punto de vista de la intervención pedagógica, no tiene sentido hacer caso omiso de las condiciones de cambio que sin lugar a dudas van a potenciar aspectos icónicos y simbólicos que la situación ordinaria de aula no contemplaba con la misma intensidad, ni con la misma potencia formativa.
El aprendizaje social, o lo que es lo mismo el e-learning 2.0, es el nuevo modelo de aprendizaje. Hoy en día el fenómeno de la Web 2.0 viene a darle un nuevo significado a la palabra “sociedad”
¿ Para que se utilizaban los Edublogs?
Los blogs de Educación Infantil analizados
tienen como primordial objetivo ser una ventana de
unión entre las familias y el maestro. Estos blogs se
utilizan sobre todo para informar a los padres de las
actividades que realizan sus hijos en el colegio
(dibujos, actuaciones, fiestas, salidas…) mediante
textos explicativos, fotografías y vídeos, y para
proponer actividades que se pueden trabajar en casa
con los niños de tres a seis años como juegos,
canciones, adivinanzas, actividades de animación a
la lectura, etc.
Analisis
Vemos como hoy en día utilizar los edubloger se a vuelto una herramienta de trabajo docente- alumno, facilitando un aprendizaje significativo a la hora de realizar sus actividades.
Por tanto es de gran importancia que los Docente aprendan a utilizar dicha herramienta para hacer del aula de clase y la clase un espacio agradable y de interés a la hora del compartir nuestros conocimientos con los niños y niñas durante su procesos de aprendizaje.
Bibliografía
Aznar Cuadrado, V. & Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación (7), 83-90.
Analisis
Vemos como hoy en día utilizar los edubloger se a vuelto una herramienta de trabajo docente- alumno, facilitando un aprendizaje significativo a la hora de realizar sus actividades.
Por tanto es de gran importancia que los Docente aprendan a utilizar dicha herramienta para hacer del aula de clase y la clase un espacio agradable y de interés a la hora del compartir nuestros conocimientos con los niños y niñas durante su procesos de aprendizaje.
Bibliografía
Aznar Cuadrado, V. & Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación (7), 83-90.
el uso de plataformas y blogs, se están difundiendo de manera rápida y en la circunstancia que hoy nos encontramos esta es una herramienta que de hecho facilita el trabajo e interacciones entre padres, alumnos y profesores, su adecuado uso promueve aprendizajes significativos, su abuso me parece que a la larga traerá consecuencias en la salud de los niños, el trabajo dosificado debe ser el elemento básico para un mejor desenvolvimiento y aprendizaje.
ResponderBorrar